Toman Facultad de Derecho de la Unach en SCLC
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Más de mil 600 alumnos y 60 entre docentes y administrativos no pudieron acceder a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ya que la docente María Sara Ramírez Mazariegos, acompañada de integrantes de la Alianza del Autotransporte, tomó las instalaciones debido a que el sindicato no la reconoce como parte del gremio y considera se trata de una injusticia laboral.
«El día de hoy me veo en la penosa necesidad de tomar el inmueble que ocupa la Facultad de Derecho en protesta a la violación de mis derechos laborales. En negarme la oportunidad de tener seguridad laboral. Puesto que en el año 2016, el sindicato otorgó horas temporales a varios docentes que inclusive ingresaron con fecha posterior a la suscrita y desde entonces me he dirigido a las autoridades universitarias y sindicales buscando seguridad laboral», justificó en un coomunicado.
Y es que denunció que el pasado 28 de octubre del presente año se llevó a cabo la sindicalización de 100 trabajadores docentes de la Unach y quedó excluida de dicho beneficio que por derecho le corresponde, pues desde su ingreso en 2014 ha sido organizadora de diversos eventos académicos, además de contribuir de muchas formas en beneficio de esa institución.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de Los Santos, lamentó no poder intervenir en esta situación, ya que es un problema con el sindicato, lo cual es ajeno a la Facultad y a la misma Unach, “he establecido comunicación con la maestra para hacerle notar que me gustaría poder colaborar con su petición, pero es una situación sindical, por lo que debería reconsiderar su acción de tomar la Facultad”.
“Nadie tiene manera de poder intervenir para que se resuelva un asunto de orden particular entre ella y un sindicato, de hecho no sé si el sindicato ha reaccionado o no, pero si esto es para presionar, no creo se sientan así si toman la Facultad, no tiene ningún sentido impedir que podamos entrar a la escuela”.
Finalmente, aclaró que las clases en ningún momento se suspendieron, debido a que consideraron continuar en línea, “por lo que solamente se están parando las labores administrativas y esperamos pronto esto se reanude”.