Se mantiene flujo migratorio en Chiapas: CNDH
Edén Gómez Bernal
-Ahora es más peligroso, ya que, al buscar rutas alternas, los migrantes pueden caer en manos de la delincuencia organizada, señaló el visitador de la CNDH.
El flujo migratorio en el sur del país no se ha detenido ya que ahora se están buscando rutas alternas por parte de los migrantes, quienes se mantienen más expuestos señaló, Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En este sentido durante un recorrido en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, dio a conocer que se mantienen análisis diversos casos que se han denunciado por abusos a migrantes, principalmente por los operativos que se están realizando en la entidad.
Expresó qué es lógico el incremento de quejas, considerando que se ha reforzado el número de operativos en el sureste mexicano ahora integrado por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
Sin embargo, dijo que actualmente la situación para varios sectores migrantes podría ser de mayor riesgo, considerando que están contemplando otras vías para transitar por México.
“Los flujos migratorios continúan en Chiapas, se tiene información que hay menos o que se están inhibiendo, la realidad y el dato que tenemos es que por el mismo lugar donde pasaron antes ya no pasan ahora, han cambiado de rutas, y eso implica exposición a riesgos fuertes para los migrantes, uno de ellos es la delincuencia organizada; ¿porque sabemos que siguen pasando?, por qué en el norte nos damos cuenta porque hacen fila para solicitar el asilo en los Estados Unidos o son detenidos en el país del Norte y regresados a México, continúa el flujo migratorio de manera constante en el sureste mexicano”, dijo.
Reconoció que se tienen carencias por parte del Instituto Nacional de Migración el cual se ha visto rebasado por el incremento de las denominadas caravanas y los grupos de migrantes que pretenden alcanzar el sueño americano.
Explicó también que otro de los temas que ha detenido muchos de los trámites solicitados es la falsificación de datos, qué se genera por parte de los migrantes quienes por temor realizan trámites con nombres falsos, sin embargo, por lo que al realizar los trámites correspondientes y al sorprenderlos con una falsificación de identidad estos trámites se frenan.
Cabe señalar que en las últimas semanas se han presentado diversas manifestaciones por parte de migrantes quienes afirman no se les atiende o denuncian el tortuguismo dentro del Instituto Nacional de Migración.