
Se debe aplicar estado de derecho: Domínguez
Edén Gómez Bernal (Suceso Chiapas)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 noviembre (Suceso Chiapas).-Incertidumbre y duda es la que se ha generado en la sociedad chiapaneca, con respecto al panorama de los supuestos normalistas que fueron detenido y liberados el pasado fin de semana, ya que afirman podría haber un trato «especial» por el simple hecho de ser estudiantes de normales.
Ante esto, el secretario de educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, al ser cuestionado con el tema, se limitó a decir que si hay o no privilegios a este sector lo tendrá que definir y declarar las instancias de justicia mas no las de educación.
«Nosotros no aplicamos la ley, por ello serían las instancias de justicia quienes definan si hay o no un trato especial», afirmó.
Ante esto, mencionó que el trabajo que mantienen como secretaria de educación con las agrupaciones de normales en la entidad, se ha mantenido en diálogo y concertación, buscando en todo momento atender sus necesidades y garantizando su preparación educativa, a quienes serán los docentes en un futuro.
«A los normalistas los estamos atendiendo, le apostamos al diálogo, a la atención, ver que demandas tienen y en ese sentido siempre con la disposición de dialogar, buscando también reciban una educación adecuada».
Además el funcionario estatal al ser cuestionado con respecto a los actos vandálicos que se han generado por supuestos grupos normalistas, afirmó, que estas acciones no se deben de dar en Chiapas, pues se necesita paz y tranquilidad, pero de nueva cuenta esto corresponde, dijo, a las instancias de justicia.
Agregó además que el tema del estado de derecho, debe ser aplicado, no sólo en Chiapas sino en todo el territorio mexicano, el estado de derecho es una necesidad y una pauta para mantener la civilidad.
«El estado de derecho se tiene que aplicar no sólo en Chiapas, sino en todo el país, se debe poner más atención con el tal de normalistas, sin embargo también se deben buscar las formas para aportar al diálogo y acuerdos», mencionó.
Es así como se ha generado la postura del secretario de educación en Chiapas, con respecto al caso de 28 supuestos estudiantes normalistas que fueron detenidos por la Policía Federal, el pasado fin de semana, cuando se encontraban pidiendo dinero en la caseta de la autopista Ocozocuautla-Las Chiapas.