Necesario aumento del pasaje: Transportista
Leonor Hernández
Gran polémica se ha generado ante lo que podría ser un incremento a la tarifa del pasaje en diversos puntos de Chiapas, que se ha anunciado a través de diversos carteles en unidades en la modalidad de combi, lo que ha propiciado el descontento de los propios usuarios, pero también se señala que se debe a los diversos incrementos en insumos del transporte.
En ese sentido Jaiver López Sánchez, presidente de la ruta 108 en la capital del estado de Chiapas, dijo que este tipo de incrementos son mas que necesarios ante la necesidad del transportista, por lo que un aumento en la tarifa sería positivo.
Señaló primero que nada que esta solicitud de incremento a la tarifa se ha venido realizando desde hace varios meses, derivado de la situación que a traviesa el transporte, por lo que se ha pedido a la secretaria de Movilidad y Transporte atienda dicha petición, que dijo, se espera se pueda dar pronto.
Expresó que fue desde el 20 de febrero del 2020, cuando se incremento de 7 a 8 pesos el pasaje, sin embargo, se ha tenido controversia derivado de que se anunciado un aumento de 2 pesos, es decir quedando el pasaje en 10 pesos por persona.
“Entendemos la situación del usuario, pero creo que es más que necesario que haya este aumento, porque los insumos están impagables, por ello el que estemos pidiendo los estudios de factibilidad por parte de la secretaria de Movilidad y Transporte lo autorice, pero estamos en espera que la autoridad responda, y con ello se beneficie al transporte.
En este sentido y al destacar la ruta 108 en la capital, con tecnología como contador de pasajeros, cámaras, GPS, entre algunos otros que brindan certeza a los usuarios, el líder transportista, expresó que este aumento también debe significa un compromiso por parte de los transportistas, es decir, mejorar las unidades, mejorar el mantenimiento y con esto se tenga un mejor transporte y mayor seguridad.
“Lamentablemente muchos de los accidentes que han sido catastróficos se deben al poco mantenimiento de las unidades, o incluso a la poca capacitación de los operadores, por lo que es necesario haya un compromiso mutuo, es decir si se aumenta el pasaje es para que los concesionarios también trabajen y garanticen un mejor transporte”, comentó.
Aunado a esto dijo que con anteriores estudios de factibilidad refleja que el costo real y necesario para el transporte en la modalidad de combis debería de ser de 13 pesos con 50 centavos, sin embargo, refirió que se entiende seria un golpe duro a la economía de los usuarios, por lo que la propuesta es de 2 pesos, para que quede en 10 pesos.