
Implementan estrategias ante el Autismo
Leonor Hernández
En el marco del Día mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Subsecretaría de Planeación Educativa dio a conocer mediante un informe que en el sistema educativo de Chiapas, existen 3 mil 175 alumnos y alumnas presentan la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), de este total, la mayor proporción corresponde a varones con una cifra de 2 mil 621.
El mismo informe destaca que los niveles de preescolar y primaria concentran la mayor población de niñas y niños con esta neurodivergencia, quienes en su mayoría son atendidos en escuelas regulares.
Actualmente, la atención a estudiantes con TEA se brinda en distintos niveles y modalidades educativas, incluyendo: Educación Inicial, Preescolar y Primaria, Secundaria, Centros de Atención Múltiple (CAM) yUnidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Cabe destacar que la Secretaría de Educación de Chiapas, a través de sus áreas de competencia, ha implementado estrategias de asesoramiento, acompañamiento, detección e intervención en las escuelas de educación básica, en donde el objetivo es promover la aceptación de la neurodiversidad, sensibilizar a la comunidad educativa y generar ambientes inclusivos.
Esta labor es liderada principalmente por USAER, CAM y Educación Especial, que trabajan directamente con las y los docentes para fortalecer su capacidad de atención a estudiantes con TEA, esto debido al aumento de estudiantes con esta condición, las 13 zonas escolares con presencia de Educación Especial han organizado diversas actividades en coordinación con directivos y docentes.
Entre estas acciones se incluyen: Talleres de sensibilización, Conferencias especializadas y Cursos de capacitación para docentes, las cuales buscan fortalecer la atención educativa y mejorar la experiencia de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes con TEA.
Finalmente, la Subsecretaría de Planeación Educativa reconoce el compromiso de los directivos, maestras y maestros de Educación Especial, quienes trabajan diariamente para garantizar una formación integral a los estudiantes con TEA. Su labor incluye preparación constante, investigación y la implementación de estrategias para brindarles el mejor apoyo posible.