
El STA del Cecytech continuará en huelga, afirman
Leonor Hernández
La mañana de este lunes, el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYTECH) en conferencia de prensa dieron a conocer la situación actual de este sindicato en donde no les quieren hacer valer el incidente de suspensión con el numeral 934/2024, que les permite continuar en huelga mientras se resuelve su amparo.
José Eliezer Esponda Caseres, secretario general del sindicato de Trabajadores Administrativos del CECYTE Chiapas, dio a conocer que solicitaron este incidente de suspensión como respuesta a los actos reclamados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, quienes el 1 de julio de 2024 emitieron una resolución sobre el incidente de objeciones en el emplazamiento a huelga marcado con el número H/127/2019 y sus acumulados.
«Evidentemente no están actuando bajo el derecho y nos están dejando expuestos nuestros derechos humanos y en el procedimiento nos han revictimizado a nosotros para acudir a la justicia. Cuando teníamos la copia con la firma electrónica del amparo fuimos a presentarla como evidencia ante la fiscalía anticorrupción donde llevamos el procedimiento señalando a la junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Chiapas».
Asimismo, remarcó que la manifestación de este lunes es porque han observado que de manera no oficial el personal de confianza y el sindicato, que actualmente tiene la titularidad de un contrato, están tratando de fomentar el miedo ya que podrían ser despedidos y es que sólo están recibiendo la resolución del conteo sin respetar o dar lugar al amparo federal que existe.
Según el sindicato, esta resolución violenta su derecho humano y de huelga consagrados en la Constitución y en tratados internacionales, al incluir una lista de 1290 personas para un recuento, cuando el padrón del sindicato es de solo 322 miembros.
Ante esta situación el Sindicato seguirá en huelga por tanto exige el respeto a sus derechos humanos y laborales, amparados por una resolución federal que debe ser respetada para mantener la gobernabilidad y el estado de derecho.
«La huelga sigue en el CECYTE Chiapas porque buscamos una plática en armonía que llegue a firmar nuestro contrato colectivo de trabajo ya que es una cuestión pendiente en la justicia laboral para los trabajadores que llevamos mucho tiempo incluso algún sector desde que se creó el colegio en el estado».