El hogar no es tan seguro en vacaciones
Leonor Hernández
Alejandro Hernández Hernández, jefe del Centro de Urgencias y Desastres de la secretaria de Salud en Chiapas, dio a conocer que durante esta temporada vacacional incrementa la demanda de atención en los módulos y centros de salud esto debido a que hay más tiempo para poder asistir a las revisiones médicas, por ello que garanticen la atención en cada unidad hospitalaria de salud y estas no suspendan actividades.
Asimismo, remarcó que en caso de presentarse algún incidente que requiera atención médica, es necesario que asista a cualquier unidad y evitar auto medicarse, “a veces por creer que tenemos algo muy sencillo en salud y que podemos controlarlo con algún medicamento en casa cometemos errores y puede progresar a algo mayor, siempre la asesoría medica es necesaria, si un problema de salud acuda a los servicios que está garantizada la atención”.
De igual manera, hizo hincapié en la importancia de reforzar las medidas preventivas tanto en casa, carretera y sitios recreativos, a fin evitar lesiones en el hogar y accidentes viales, ya que es en esta temporada vacacional cuando existe un aumento en casos de ahogamientos, asfixias, caídas, quemaduras, envenenamientos e intoxicaciones.
“Los principales autores sueles ser las niñas y niños quienes sufren caídas, ya que pasan mayor tiempo en el hogar o en la calle, por lo que madres y padres de familia deben reforzar la vigilancia, además de fomentar la recreación en ambientes seguros, debido a que los accidentes son evitables en más del 90 por ciento de los casos”.
Hernández Hernández, exhortó a estar pendientes y supervisar a los menores cuando realicen actividades recreativas en el hogar, teniendo precaución con los limpiadores domésticos para evitar envenenamientos, vigilar que no corran por las escaleras y cuidar que no haya muebles cerca de ventanas.
“Hay que tomar en cuenta que, para evitar una posible asfixia, es necesario que niñas y niños siempre estén bajo la supervisión de un adulto; que los infantes usen juguetes acorde a su edad, no deben jugar cuerdas o bolsas de plástico y no dejarlos solos en la tina o bañera”.
A la población que tiene planeado salir a carretera se recomienda: verificar el vehículo, que las llantas estén en buen estado, afinación, entre otros servicios de mantenimiento del automóvil, así como utilizar el cinturón de seguridad y evitar conducir cansado o bajo los efectos del alcohol.
También se pide respetar las señales de tránsito, no conducir a exceso de velocidad, utilizar los dispositivos de retención infantil y evitar el uso del celular; si se conduce motocicleta hay que usar casco y las prendas de protección adecuadas.