
Detención de Arturo “N” en Chiapas genera reacciones en el sector transporte
Leonor Hernández
La reciente detención de Arturo “N” como presunto responsable de robo con violencia agravado y daños al sector transporte ha provocado diversas reacciones en Chiapas, el presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado en el estado, Bersain Miranda Borraz, se pronunció sobre los hechos que afectan tanto a la seguridad del transporte como a la tranquilidad de la comunidad.
Miranda Borraz destacó que el detenido, señalado por su presunta participación en la promoción del transporte pirata y la destrucción de vehículos en Tapilula, es solo una de las piezas dentro de una estructura más amplia que ha afectado gravemente a la región.
«Estos grupos gozaron de la protección de gobiernos anteriores, tomando y destruyendo edificios, y provocaron un grave daño tanto al sector transporte como al comercio en el municipio de Reforma».
El presunto responsable fue ingresado al penal número 11 de Pichucalco, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que determinará su situación jurídica. El líder del transporte expresó su esperanza de que la detención del implicado sea solo el inicio de un proceso más amplio para restablecer el orden, «apenas la semana pasada detuvieron a uno de ellos, y ojalá que detengan al resto de los integrantes para que regrese la paz», afirmó.
Miranda Borraz también expresó su preocupación por la proliferación del servicio de mototaxis, el cual considera ilegal, a pesar de la legislación que prohibió la emisión de nuevos permisos para mototaxis después de 2017, este servicio continúa operando en varias regiones, generando competencia desleal y violando las normas del transporte público.
En su intervención, el presidente de la Alianza hizo un llamado a la legalidad y la paz social, manifestando su apoyo al gobernador y a la titular de la Secretaría de Transporte. «No vamos a dejar solo al gobernador ni a la titular de la Secretaría de Transporte, los apoyaremos. Somos más los que queremos la paz en Chiapas que los grupitos desestabilizadores que gozaron de impunidad».
La detención de Arturo “N” representa un paso hacia la justicia, pero el sector transporte de Chiapas espera que este sea solo el principio para restaurar el orden y la legalidad en el estado.