Depresión tropical afectara a Chiapas
Suceso Chiapas
Estados del sureste deben tomar las precauciones necesarias señala al Comisiona Nacional del agua, ya que la depresión tropical Diecinueve-E ocasionará lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Chiapas y Oaxaca.
El reporte que mantiene la CONAGUA, señala que la amplia circulación de la depresión tropical Diecinueve-E ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical se localizó a 510 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 520 km al suroeste de San Salvador, El Salvador. Registró vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé ambiente fresco por la mañana, templado en costas y de templado a cálido por la tarde. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Ante el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales, marcado por un descenso en la temperatura y viento fuerte por el paso del frente frío No. 8; el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el llamado a la población para tomar medidas de autoprotección y estar informada a través de sitios oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, para este domingo, el frente frío No. 8 ingresará y recorrerá rápidamente el territorio nacional. A partir del lunes y hasta el jueves se desplazará sobre el Golfo de México y el sureste del país, ocasionando un descenso en la temperatura.
En caso de presentarse lluvias torrenciales, el riesgo es muy alto, por ello, se exhorta a mantenerse en resguardo y atender los avisos de las autoridades; activar el Plan Familiar de Protección Civil y ante una evacuación preventiva, seguir las recomendaciones de Protección Civil.