
Denuncian a edil de Berriozabal por agresión a jóvenes estudiantes
Edén Gómez Bernal (Suceso Chiapas)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 noviembre (Suceso Chiapas).- Ante un clima de violencia y nulo trabajo en favor de sus representados, es como se ha mantenido la opaca administración del edil del municipio de Berriozabal, Reinaldo David Mancilla López, que ha sido señalado por olvidarse de sus funciones como presidente municipal, y únicamente utilizar el puesto para beneficio propio como de sus allegados.
Y es que este insípido funcionario, se ha caracterizado por su prepotencia y arrogancia ante los pobladores como diversos sectores sociales, el cual se ve escudado con la mala utilización de la fuerza pública a capricho de sus intereses.
Un claro ejemplo de este panorama, es el pésimo trabajo que ha demostrado el cuerpo de policías de dicha localidad, que en vez de garantizar la tranquilidad de los pobladores, arremeten contra ellos e incluso son partícipes de actos ilícitos, solapados por el presidente municipal.
Tal es el caso suscitado en contra de dos jóvenes, quienes se dedican a trabajar como meseros y de esta forma poder pagar sus estudios, quienes fueron levantados por estas instancias policiacas y fueron literalmente despojados de sus pertenencias, tanto dinero en efectivo, como de celulares y otras pertenecías.
Ante el caso omiso de la autoridad municipal en estos hechos, se realizó la denuncia correspondiente al te la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con número de expediente, CEDH/0652/2016.
En tal denuncia, relatan las vejaciones de las cuales fueron víctimas, como también los abusos durante el traslado e ingresó a los separos de dicho ayuntamiento, pues afirman no les dieron la oportunidad de comunicarse con sus familiares, violando así sus derechos fundamentales.
Ante esto, el padre de los jóvenes Francisco Tonatihu Aguilar Peña, exigió se haga justicia ante tal panorama, que se ha venido suscitando en esta localidad por parte de las autoridades de seguridad como del negligente actuar del edil de Berriozabal, el cual ha generado un ambiente de inseguridad y de mido en dicho poblado.
Ante esto pidieron que se llegue hasta las últimas consecuencias, que se verifique el estatus de los elementos de seguridad -en su caso destituirlos-, como también realizar las recomendaciones al edil Reinaldo David Mancilla López, ante el carente trabajo en dicha localidad como también de solapar actos delictivos de sus propias autoridades.