Debe haber orden en nuevos negocios
Leonor Hernández
Ante las diversas circunstancias que se han presentado en la vida actual, principalmente en el tema económico, muchos aun siguen con el temor de la formalidad, considerando que es más fácil estar de forma informal, aun cuando esto signifique mayor riesgo en todos los sentidos.
Gilberto Ruiz Cáceres, especialista en economía y negocios, ha señalado que la formalidad tiene beneficios, brinda garantías, y que no todo la quieren porque aún hay tabúes del tema, lo que ocasiona que existan diversos posicionamientos y expectativas.
Lamentablemente la creencia de estar o no en la formalidad se traduce en ganancias rápidas, pero sin beneficios o menos ganancias, pero con una planificación a futuro, dependiendo que se busque, aunque lamentablemente la informalidad gana.
La formalidad tiene ventajas y muy buenas, lo importantes es abonar al cumplimiento, al trabajo constante y en muchos de los casos a una buena organización, lo que marcara la pauta para que los riesgos se minimicen, y es que, teniendo orden, dijo, se pueden tener diversos benéficos que plantea la ley, tanto en su entorno como a su futuro.
“Cuando alguien es contratado por una empresa formal tiene un contrato, tiene los beneficios de salud, vivienda, posibilidad de generar un patrimonio, ya que se trabaja para un envejecimiento digno, puesto que se aporta a un fondo de retiro, por ello la necesidad y beneficio de la formalidad”.
Dijo además que la informalidad, quizás tiene un beneficio rápido al no cumplir con las obligaciones fiscales, pero a fin de cuentas ese dinero adicional no se traslada en un beneficio.
Finalmente dejó en claro que sebe haber un trabajo de investigación, buscar quien los guie, y actualmente en instancias de los tres niveles de gobierno existe una guía, simplemente hay que buscarla, por ello el que la principal recomendación es que exista interés, preparación y con esto organización en un nuevo negocio.