Crean autodefensas en Pedernal Yastinni, SCLC
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del ejido Pedernal de esta ciudad, crearon las autodefensas ante la negativa del gobierno por solucionar un conflicto que ya lleva 20 años en espera.
Cubiertos con pasamontañas y portando armas de grueso calibre (R.15), los habitantes dieron un ultimátum al gobierno de Andres Manuel López Obrador para dar solución inmediata en una problemática que lleva dos décadas de abandono.
Los ejidatarios que representan más de 160 que es la mayoría en el ejido Pedernal Yastinni, precisaron que a diferencia del grupo minoritario que no pasa de 11 ejidatarios, estos últimos se niegan aceptar las 154 hectáreas que ya la propia comunidad decidió en común acuerdo con la Reforma Agraria cederles, sin embargo la minoría pretende obtener la mitad de la totalidad, cosa que nunca sucederá.
Precisaron que ante la falta de oídos y la sordera de los gobiernos, decidieron armarse cómo autodefensas para defender sus tierras y las tierras de sus hijos, toda vez que los del bosque continúan talando hectareas de manera indiscriminada y sin sembrar un solo árbol, aunado a estar invadiendo parte de tierras que ya no les corresponde.
Tras veinte años de que el gobierno no ha querido solucionar el tema, a pesar de que en el 2017 ellos ya cedieron 154 hectáreas, dijeron que el único camino a tomar son las armas a través de la creación de autodefensas para defender su territorio.
Responsabilizaron a los gobiernos al gobierno de cualquier enfrentamiento y derramamiento de sangre, al dejar en claro que no seguirán permitiendo más atropellados como en las últimas dos décadas.
La situación es tensa y se encuentra en el límite de un enfrentamiento entre habitantes, aún con esto las autoridades no han tomado cartas en el asunto, por lo que serían los responsables de un derramamiento de sangre.
Los ejidatarios dieron un ultimátum al gobierno para actuar en consecuencia o de lo contrario señalaron que serán ellos mismos que actúen confirme a sus usos y costumbres, con la diferencia que en esta ocasión ya empuñan las armas.