Casi 2 mil casos de dengue en Chiapas
Leonor Hernández
Aarón Morales Domínguez, jefe del Dpto. de Enfermedades Transmitidas por Vector, de la secretaria de Salud en Chiapas, dio a conocer en entrevista la importancia de la participación ciudadana en cuanto al trabajo de control larvario y con ello evitar el incremento del mosquito transmisor del dengue en la entidad.
Destacó que actualmente van casi 2 mil casos reportados en Chiapas y se tiene mayor atención en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por ello la importancia de dar a conocer dicha situación y prevenir de manera inmediata a la población en general para cooperar al tema preventivo.
«Si hubiera participación comunitaria no habrían tantos casos de dengue, ya que eliminarlos es fácil, no dejamos acumular agua, lavamos bien los depósitos de agua y seguirlos revisando continuamente sobre todo en los patios además sacamos los chacarros, no habría necesidad de utilizar tantos químicos».
Apunto que el trabajo que se realiza por parte del sector salud ante el combate del Dengue es de únicamente de un 20 a un 30 por ciento, del 70 al 80 por ciento le corresponde a la ciudadanía actuar desde sus hogares e incluso de manera colectiva en cada una de sus colonias.
«Si ellos participarán con esas actividades lo que nosotros hacemos no fuera necesario hacer nada si la gente tuviera conciencia y no hubiera reproducción de mosquitos».
Enfatizó que no existe un medicamento que cure el dengue, este es producido por un virus que lo transmite un mosquito, el Aedes aegypti, el cual se reproduce en casa, mucha de la prevención del dengue está en los moradores de la misma.
Los síntomas más comunes son: fiebre, dolores articulares, dolor intraocular y en ocasiones más graves hemorragias en encías, por lo que es importante acudir a las unidades médicas ante cualquiera de estos síntomas, pedir la valoración médica y la muestra de sangre para saber si es dengue y que serotipo.
Es de mencionara que el llamado es a que la gente tenga mayor con ciencia ante esta situación y con ello se evite la proliferación del mosco trasmisor, por lo que ha pedido a la gente hacer su parte y con esto abonar al trabajo que se ha venido haciendo por instancias como la secretaria de Salud, como de un trabajo interinstitucional que se mantiene.