Ambiente frío y lluvias en Chiapas
Leonor Hernández
Se deben tomar las precauciones necesarias considerando que podría haber lluvias fuertes en el sureste del país, siendo Chiapas uno de los afectados, señala la Comisión Nacional del Agua, tras el monitoreo que se mantiene de forma diaria.
El reporte menciona que se podrán presentar lluvias fuertes (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Chiapas, Tabasco y Guerrero, mientras que chubascos (5.1 a 25 mm) a lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca, esto propiciado por el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y efectos locales.
Por su parte, una zona de baja presión con potencial ciclónico medio-alto frente a las costas de Chiapas y Guatemala. La masa de aire frío modificará gradualmente sus características térmicas; sin embargo, el ambiente aún podrá percibirse de templado a cálido en la mayor parte de la región, mientras que en zonas de montaña se percibirá de frío a templado.
Persistirá el aire de componente norte, por lo que podrán registrarse rachas de viento de hasta 90 km/h en el istmo de Tehuantepec.
Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 6, mantendrá ambiente de frío a fresco por la mañana, con posibles heladas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán y posibles bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius.
Las previsiones meteorológicas para Pacífico Sur son de ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas y de fresco a templado por la tarde.