Evitar automedicación en el embarazo
La FDA realiza una clasificación de medicamentos los cuales permiten conocer cuáles son los de riesgo para el sector.
Suceso Chiapas
La mujer embarazada sigue estando vulnerable a padecer cualquier tipo de enfermedad, sin embargo se ha tendió un avance importante en la medicina que permite que al haber una alta gama de medicamentos, estos pueden ser utilizados en la gestación y ser una opción viable de tratamiento.
En este sentido, José Francisco Aguilar Sepúlveda, especialista en Ginecobstetra, dio a conocer que se deben considerar diversos puntos para reducir los riesgos, puesto que aun cuando existen avances importantes, debe existir atención de la paciente.
Y es que dijo que una de las circunstancias frecuentes en las mujeres embarazadas, es el consumo de medicinas sin que se tenga asignación médica, lo que podría ocasionar riesgos, y esto se debe muy frecuentemente porque no saben del embarazo, es decir es en las primeras semanas de gestación.
El especialista dijo, “que este tipo de acciones son muy comunes, y por lo regular son mujeres que no sabían de su embarazo, o que toman medicinas por una enfermedad ya conocida.
Refirió que por lo menos el 70 por ciento de mujeres embarazadas han caído en esta acción, principalmente en las primeras semanas, lo que habla de que se debe mejorar la cultura de la no automedicación, y con ello reducir los riesgos.
Águilas Sepulveda, afirma que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration,) -FDA, por sus siglas en inglés-, señala que existe una guía para verificar si hay o no un daño al feto o a la mujer, puesto que esto depende del medicamento, la cantidad y la frecuencia, por lo que ideal es acudir siempre con un especialista.
Aguilar Sepílveda, dijo que son cinco puntos que deben ser considerados para descaratar daños o afectaciones a la salud, tanto del feto como de la propia madre, por lo que deben ser considerados en caso de ser de las mujeres que se mantiene con estas prácticas con las medicinas.
Primero, afirma que existe una clasificación de riesgo en las medicinas, dependiendo su función, es decir el daño-beneficio, por lo que los clasifica de la siguiente manera; A, llevar a cabo los estudios controlados no demuestran riesgo; B, los estudios en animales han mostrado riesgos, pero no así en seres humanos; C, el riesgo no se puede descartar, pero se deben administrar si es mayor el beneficio potencial al riesgo; D, evidencia positiva de riesgo; y X, no se debe de administrar en embarazadas.Menciona el especialista, que existen alternativas de tratamiento, esto debe ser a conciencia y responsabilidad de la paciente, por ello el que siempre se recomiende que asista con un especialista y con ello se elimine el riesgo el daño, por lo que afirmó son las categorías A y B son los totalmente seguros para las embarazadas, los clasificados como C, solo si el beneficio es mayor que el riesgo y los clasificados como D y X, no se deben usar.
De esta forma, pidió y recomendó no practicar la automedicación, acudir a un especialista, y finamente siempre mantener un monitoreo constante del embarazo, par que, en caso de alguna complicación o problema, este pueda tener un mayor margen de atención.