Necesario regular venta de tortilla
Leonor Hernández
Una de las situaciones que mas aquejado en la capital del estado es la competencia desleal que se tiene en el gremio tortillero, principalmente con el tema de la venta de forma irregular, lo que ha afectado de forma considerable a los viene establecidos.
Agustín Figueroa, tortillero, aseguró que lamentablemente se han tenido importantes afectaciones, sobre todo porque no hay un orden en la venta como también existen irregularidades que ponen en riesgo al gremio como a la sociedad misma, que no sabe que tipo de producto consume.
Y es que actualmente no solo es del aumento al costo de la tonelada de harina, sino también hay diversos aspectos que no son contemplados pero que, si impactan, lamentablemente, en el bolcillo del insumidos.
El primero de los factores es el tema de que la tortilla al no considerarse como un alimento de la canasta básica, no tiene ningún tipo de subsidio, siendo que es un alimento que por lo regular no falta en las mesas de México, sin embargo, no hay ningún apoyo gubernamental.
Y otro de los problemas que impactan en el tema es la venta desleal, siendo las instancias como la PROFECO y otras más de los tres órdenes de gobierno que permiten la competencia desleal, lo que pone en riesgo la salud de los clientes, pero también el bienestar financiero de los propios tortilleros de todo el país.
Y es que ahora en cualquier tiendita, supermercado, o incluso camiones repartidores de agua y otras empresas, venden kilos de tortilla que son más bajos en costo, pero sirve para acaparar al cliente y este consuma los productos base, lo que es desleal, además de los famosos repartidores, que a diario recorren colonias, que venden incompleto, además de que significan un riesgo a la salud.
De esta forma han pedido entonces que se siga trabajando para regularizar esta situación, pero sobre todo que no se siga poniendo en riesgo en el tema de salud a la sociedad capitalina y en Chiapas.