Refugio La Cañada: Naturaleza y Aventura
- A las Puertas del Parque Nacional Lagunas de Montebello
Suceso Chiapas
Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón. – Ubicado a tan solo 45 minutos del Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, el “Refugio La Cañada” es un paraíso natural inmerso en el misterioso y encantador bosque de niebla de Trinitaria, Chiapas. Este complejo ecoturístico, en pleno desarrollo, es un destino que ofrece a los visitantes una experiencia única entre la naturaleza exuberante de la región.
Limita con el Parque Nacional Lagunas de Montebello, y por su ubicación natural permite brindar a sus visitantes espectaculares vistas de cinco lagos, El Perol y La Playa, que conforman esta área.
El Refugio La Cañada, ya cuenta con diversas opciones de hospedaje, ideales para todo tipo de viajeros. Para quienes buscan mayor comodidad, ofrece cabañas individuales y familiares como Lodge Laguna Azul Y Casa Leslie Lodge, y para los más aventureros, existen espacios designados para acampar al aire libre.
El clima frío del lugar invita a disfrutar de una buena taza de café en cualquier momento del día, una experiencia cálida y reconfortante en medio de la naturaleza. El lugar también ofrece, pagando el costo de entrada al lugar, de una visita guiada a las grutas del agua y a los senderos colindantes con la laguna y el cenote.
Los visitantes pueden recorrer los senderos interpretativos que atraviesan el complejo, donde tendrán la oportunidad de apreciar la rica biodiversidad de la región, observando aves y descubriendo la flora del lugar. Para los amantes de la aventura, el refugio cuenta con una tirolesa de 200 metros de largo, denominada “Vuelo del Quetzal”, que brinda impresionantes vistas de los cinco lagos, los bosques y los cafetales que rodean el área.
El Refugio La Cañada también es ideal para quienes disfrutan del ciclismo de montaña y otras actividades al aire libre, ofreciendo diversas rutas y espacios para los entusiastas del deporte. Además, el lugar cuenta con servicio de alimentos, asegurando que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía exclusivamente local, mientras se encuentran en contacto con la naturaleza.
Otro de sus principales atractivos, es la visita a una cueva ubicada a pocos metros del complejo turístico, en la que se pueden apreciar formaciones rocosas que otorgan una experiencia memorable.
Es recomendable organizar las visitas al Refugio La Cañada previa reservación, a través de agencias de viajes certificadas, como Ecoexperiencias México o Vive Tours and Camping, quienes garantizan una aventura segura y agradable en este rincón natural de Chiapas o también agendar citas con la guía NOM 09, Fabiola Avendaño al 961 459 4022.
.
.
.
.