Informalidad una realidad
Leonor Hernández
De acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre del 2024, el 54.3 por ciento de la población ocupada en México trabajaba en la informalidad, lo que equivale a 32.1 millones de personas, Chiapas es una de los estados que ocupa una de las tasas más altas de informalidad.
Luis Alberto Estrada Contreras, Presidente del Centro Empresarial de Chiapas, destacó que este es un tema que se debe atender de manera inmediata y una de las opciones es formalizar a las personas y a las empresas ya que con el tiempo ayudara a ampliar la base gravable para que se formalicen.
“Es un dato duro y fuerte que no debemos meter debajo de la alfombra hay que verlo y atenderlo por ello tenemos que empezar a profesionalizar a las personas y las empresas”.
Remarcó que una de las situaciones que provoca esta informalidad es la introducción de productos que por su funcionalidad parecen lícitos pero su acceso al país no esta tan claro ya que provienen de una competencia desleal que afecta a los productos locales.
“La mayoría vienen de Asia, China y otros países que pensamos que tienen a veces mala calidad o pudieran estar con productos contaminantes al medio ambiente y a las personas, esto propicia las personas encuentren en la venta de estos productos, tianguis o en muchos lugares a un menor precio y hace que lo compren y eso genera la informalidad”
Puntualizo que la población no es que quiera estar en la informalidad, sino que esta ha sido su única alternativa y una manera fácil y rápida de ganarse la vida, en lugar de dedicarse a otras actividades que perjudiquen a terceros.
De acuerdo a un informa de la OIT, las personas que viven en las zonas rurales tienen casi el doble de probabilidades de estar empleadas en la economía informal que las que viven en las zonas urbanas, y la agricultura es el sector con el nivel más alto de empleo informal, estimado en más de 90 por ciento.