No hay razón de manifestaciones
Leonor Hernández
Luego de que el Senado de la República aprobará la Reforma la Poder Judicial, aún existe quienes están en contra de esta aprobación pues de analizar a fondo está decisión, señalan es un riesgo para México y sobre todo para el poder Judicial.
Este viernes, durante un evento cívico Marcelo Toledo, diputado local de Chiapas, dijo que la manifestación a las afueras del Congreso del estado por parte de los trabajadores del Poder Judicial ya no tiene razón de ser, ya que es probable que el Senado de la República declare que más de 17 congresos locales aprobaron ya dicha Reforma.
«Esta manifestación está por demás, ya no tiene razón de ser, seguramente la Reforma será promulgada este sábado o a más tardar este domingo, para que Chiapas haga lo que le corresponde como poder legislativo, es probable que sesionemos este sábado sino se puede en el recinto será en una sede alterna».
Destacó que existe un transitorio en la Reforma Judicial muy claro, que es el décimo transitorio y señala con claridad que el derecho de los trabajadores son intocables, por tanto no debe existir temor alguno a esta situación, ya que ellos no serán perjudicados.
Asimismo, dijo que en el fondo de la Reforma al Poder Judicial es que sean elegidos por el voto popular de más de 1.600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito.
Las elecciones se llevarían a cabo de forma escalonada en dos fases: mientras en 2025 se elegirían tanto a los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito; en 2027 se culminaría con la mitad restante. Las elecciones serían organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).