Choferes de la Ruta 51, inician bloqueo
Leonor Hernández
El transporte es uno de los sectores que mas descuidos ha tenido, principalmente por los dueños de las placas, lo que repercute en algunos casos en el desempeño y situación de los choferes, que son amedrentados, sin derechos laborales, sin prestaciones médicas, y con la única instrucción de sacar la cuenta.
Ante esta situación trabajadores de la ruta 51 en la capital del estado, se manifestaron en este inicio de semana ante el negligente trabajo y acción de los dueños de las combis, esto escudándose a través de la cooperativa Tuguchis, que afirman les ha subido la cuota de manera diaria, lo cual repercute en sus ganancias.
Los presentes iniciaron un bloqueo, derivado de que se les pretende cobrar de manera diaria mil 300 pesos, cuando inicialmente la cuota era de mil pesos, esto afirman, repercute sus ganancias, ya que en el caso de seguir con esta situación no tendrían ganancias como choferes, ya que no solo es la cuenta que tienen que entregar sino la gasolina, y en su caso si alcanza la ganancia para ellos.
Es de mencionar que esta manifestación fue integrada por al menos 33 choferes de la Ruta 51, señalando de forma directa a Mirena Sánchez, presidenta de la cooperativa TUGUCHIS ya que los ha amedrentado y amenazado en caso de algún tipo de denuncia.
“No es posible que de la noche a la mañana quieran aumentarnos la cuota de mil a mil 300, esto la verdad es injusta, aparte de esto ahora van a querer despedirnos, por eso estamos pidiendo la intervención de las autoridades para que esto no suceda, ya que nosotros como choferes somos los que estamos expuestos y sin ningún tipo de protección”, coincidieron los quejosos.
Es de mencionar que, ante esta problemática, determinaron bloquear la entrada principal a la colonia San José Terán, por lo que esperan la atención de las autoridades, y que se acaben este tipo de atropellos laborales.