SS trabaja en la mejora continua de la prestación de servicios
Redacción (Suceso Chiapas)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 febrero (Suceso Chiapas).- En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, destacó que en el sector salud se trabaja bajo cuatro líneas de acción: mejorar la cobertura de los servicios, fortalecimiento de la infraestructura, abasto de medicamentos y la mejora continua de la calidad en la prestación de los servicios.
Ante la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Viridiana Figueroa García, y los integrantes de dicha comisión, el titular de la dependencia estatal resaltó que en lo que va de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello se han aplicado más de nueve millones 144 mil dosis de vacunas a menores de cinco años; mientras que para la detección y seguimiento de enfermedades crónicas, del 2013 a 2016 se han realizado más de cuatro millones de estudios de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Durante su comparecencia, Ortega Farrera indicó que se han fortalecido las acciones a favor de la salud de las mujeres chiapanecas, por lo que para prevenir el cáncer de cuello uterino se realizaron 111 mil 995 pruebas para la detección de VPH a 20 mil 536 mujeres de 35 a 64 años y para prevenir el cáncer de mama se realizaron 279 mil 455 exploraciones clínicas en mujeres de 25 años en adelante y 12 mil 495 mastografías a mujeres de 40 a 69 años. Las muertes maternas se redujeron en un 18.3 por ciento en comparación con el año 2015.
Comentó que un logro relevante de esta administración es que Chiapas se ha posicionado como líder a nivel nacional en la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, prueba de ello es que 134 niños nacieron libres de este virus. Además, se asegura el acceso a insumos de prevención, diagnóstico y atención integral al 100 por ciento de las personas con VIH, logrando un 100 por ciento el abasto de medicamentos antirretrovirales.
Por octavo año consecutivo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue reconocido como el mejor del país por el sistema de evaluación federal “Caminando a la Excelencia”; mientras que el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” rebasó la meta programada al captar cerca de 34 mil unidades de sangre; y se lograron los cuatro primeros trasplantes de riñón y también se realizaron dos trasplantes de donadores vivos relacionados.
El secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, hizo hincapié que en Chiapas contamos con 106 unidades medicas móviles para atender a la población que habita en localidades de difícil acceso, donde se realizaron más de 25 millones de atenciones integrales, que es la suma de cuatro años de trabajo. Para seguir fortaleciendo la infraestructura hospitalaria en el estado, en los próximos meses se inaugurarán hospitales generales, hospitales básicos comunitarios y centros de salud con servicios ampliados.
Finamente, mencionó que Chiapas se colocó como la tercera entidad en la República con el mayor padrón de afiliados al Seguro Popular, lo que ha permitido que al año 2016 se haya favorecido con una inversión de más tres mil 365 millones de pesos.